lunes, 22 de septiembre de 2014

EL ECOSISTEMA

¿Qué es un ecosistema?

 El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.


Todo cuanto miramos a nuestro alrededor compone el medio donde nos desenvolvemos, nuestro ecosistema, entendiéndose por este, el conjunto de seres vivos (biocenosis) y elementos no vivos (biocenosis) y elementos no vivos (biotopo) que interactúan entre sí. Todos los ecosistemas también responden a la homeóstasis, puesto que la interacción entre sus factores mantiene un equilibrio interno en el sistema que les permite seguir existiendo, y es lo que les ayuda a evolucionar cuando las condicionar cuando las condiciones ambientales (hábitat) cambian ligeramente; al igual que en los seres vivos, si el cambio en el medio ambiente es exagerado y sale de los parámetros normales, al ecosistema le es imposible adaptarse, y desaparece. Un ecosistema se compone de dos factores:
 

Factores Bióticos


Son todos aquellos que tiene vida. Los seres vivos interactúan entre sí y con el medio físico que los rodea, con la finalidad de perpetuar su presencia en el planeta. Sus características son:- Todos los seres vivos tiene una organización química y estructural definida.
- Todos los seres vivos tienen metabolismo: Se denomina como metabolismo al grupo de reacciones químicas que suceden en el organismo para mantener el orden celular.
- todos los seres vivos excretan: como producto de las reacciones metabólicas se originan sustancias de desecho, que deben ser eliminadas o, de lo contrario, se intoxicara el organismo.
- todos los seres se reproducen: la finalidad de la existencia de cualquier organismo es reproducirse y perpetuar la especie. La reproducción puede ser asexual (si no hay intervención de células sexuales, por lo que el descendiente será igual genéticamente a su antecesor) o sexual (si hay participación de dos células sexuales, lo que asegura que el descendientes sea un hibrido genético entre ambos padres).
- todos los seres vivos crecen: es el aumento del número de células que componen un organismo o de su tamaño.
- todos los seres vivos se mueren: el movimiento de los seres vivos se relacionan con la irritabilidad, la capacidad de reaccionar ante un estimulo ambiental.
- todos los seres vivos tienen la capacidad de adaptación: es la capacidad de dar una respuesta adecuada a los estímulos ambientales.
- todos los seres vivos tienden a la entropía negativa: se define como entropía la tendencia al desorden en un sistema. Los seres vivos tienden a mantener su estructura celular ordenada por medio de reacciones metabólicas, por lo tanto, el desorden en su estructura celular es mínimo. El proceso de envejecimiento comienza cuando ya el organismo de mantener su constitución y comienza a desordenarse lentamente.
En este grupo se hayan incluido los pertenecientes a los 5 reinos: animal, vegetal, hongo, bacterias y protozoarios.
Dependiendo de la forma en que estudiamos la agrupación de los seres vivos, hablaremos de:
A) Poblaciones: son agrupaciones de seres vivos de una misma especie que se encuentran en un sitio y periodo de tiempo determinado. Según esta definición, el hormiguero que se haya en un parque es una población y la grama que lo rodea es otra.

B) Comunidad: está comprendida por las poblaciones que habitan un sitio determinado en un periodo de tiempo. De forma que el hormiguero, junto con la grama, las lombrices que se encuentran bajo tierra, los hongos de sombrerito y la bacterias que se hallan en el suelo descomponiendo lo que cae en el, es la comunidad biótica del parque.

Factores Abióticos


Son todos los que no tienen vida, y componen nuestro medio ambiente o habitad determina en gran medida los factores en los que viven los factores bióticos, aunque también son modificados por estos últimos. Entre ellos encontramos:
Temperatura: es la escala con que se mide el calor. La temperatura de nuestro planeta depende de varios factores: inclinación del eje terrestre, distancia del sol, altura, etc.
Luz: como principal, la luz es la fuente de energía para la fotosíntesis, que asegura la vida sobre el planeta. La cantidad que incide sobre un punto determinado de la superficie del planeta depende de la inclinación del eje terrestre de la cercanía del planeta al sol, y determina las estaciones.
Agua: es una de las sustancias más importantes para los seres vivos. ninguno puede sobrevivir absolutamente sin ella. Desde los seres vivos que se ven limitados exclusivamente al agua, como ciertos microorganismos, algas y animales, hasta los que se han independizado de ella, todos la necesitan, por lo menos, para mantener el medio interno, ya que estamos construidos mayormente por ella.
Suelo: es la capa superficial del planeta. Sus características, que en gran parte dependen del clima al cual se ven expuestos, determinaran el tipo de vegetación que crecerá sobre él, y por consiguiente, la fauna de la zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario